Cómo sacar el máximo partido a tu cuenta de YouTube

YouTube es el servicio de vídeo en Internet más utilizado y conocido. Tal es la magnitud de este portal web que mensualmente recibe más de ochocientos millones de visitas procedentes de todo el mundo y los usuarios visualizan más de cuatro mil millones de horas de vídeo. Además, actualmente YouTube es una de las páginas más visitadas desde dispositivos móviles, representando este tráfico la cuarta parte de las visitas totales al portal.

Sacar partido a YouTube

Para visualizar vídeos de YouTube no es necesario registrarse. El registro solo es necesario si nuestra intención es subir vídeos, editarlos o crear un canal. Para ello es suficiente disponer de una cuenta en Google, que es la empresa propietaria de YouTube.

A continuación os dejamos algunos consejos y recomendaciones para que podáis sacar el máximo partido a vuestra cuenta de YouTube, ya que este portal ofrece un buen número de herramientas y funcionalidades.

Como ajustar Youtube a nuestros gustos


Cualquier usuario de YouTube puede sin ningún problema cambiar la configuración de parámetros básicos como, por ejemplo, la calidad con que se reproducen los vídeos. Lo normal es que los vídeos puedan ajustarse a diferentes resoluciones.

Es posible cambiar el tamaño de la pantalla de visualización del vídeo entre pequeña, mediana y grande. También existe una opción para activar y desactivar subtítulos. Otra funcionalidad es la de parar un vídeo y continuar posteriormente su visualización desde el punto en que se dejó (para poder hacer uso de esta funcionalidad deberemos registrarnos en YouTube, el registro se puede hacer desde la propia cuenta de Google o Gmail que tengamos).

YouTube también soporta la creación de listas de reproducción para posteriormente organizarlas como mejor nos parezca.

Como subir vídeos a YouTube


YouTube permite subir vídeos en los formatos más habituales como 3GPP, AVI, FLV, MOV, MPEGPS, MPEG4, WMV o WebM. Al subir un vídeo hay que definir ciertos datos sobre el mismo en el apartado de información básica.

Es muy importante elegir un buen título para el vídeo que lo identifique claramente. Esté título influirá luego para que la gente lo encuentre al buscarlo en Google u otros buscadores. Si elegimos un buen título podremos aumentar las visitas a nuestro vídeo.

Etiquetarlo correctamente y la descripción también ayudará a que la gente encuentre nuestro vídeo. También es muy importante incluirlo en alguna de las categorías disponibles en YouTube.

Por lo tanto, titulo, etiquetas, categoría y descripción son muy importantes para que nuestro vídeo posicione correctamente en las búsquedas que realicen los usuarios. De ahí saldrán las palabras clave del posicionamiento de nuestro vídeo.

A la hora de subir un vídeo también es posible definir si se trata de un vídeo que podrá visualizar todo el mundo (público), que podrá visualizar sólo un grupo de usuarios que elijamos nosotros mismos (privado) o al que solo puedan acceder aquellos que conozcan el enlace al mismo (sin clasificar). En este último caso debemos tener en cuenta que si nosotros enviamos el enlace a nuestros conocidos, estos podrán reenviárselo a otras personas que también podrán visionarlo.

Cómo editar un vídeo en YouTube


Si queremos editar un vídeo que hayamos subido debemos dirigirnos a la opción de “Mejoras” (aparece señalado con una especie de varita mágica.

Es posible corregir un vídeo de forma automática, dejando que sea la propia aplicación de YouTube la que lo edite automáticamente. Otra de las cosas que se puede hacer es estabilizar la imagen, pero en este caso debemos tener en cuenta que la imagen puede perder nitidez.

La aplicación de edición permite aplicar diferentes filtros y crear efectos en el vídeo (por ejemplo, ponerlo en blanco y negro, en formato dibujos animados, darle un aspecto de película antigua, etcétera).

Una vez cambiado, el vídeo puede ser visionado con los cambios desde la opción de “Vista previa” sin que haya sido necesario almacenar los cambios, siendo siempre posible volver al vídeo original.

¿Qué son los canales de YouTube?


En cuanto subamos nuestro primer vídeo estaremos creando nuestro propio canal de YouTube.

YouTube ofrece diferentes posibilidades y funcionalidades a la hora de gestionar los vídeos que hemos subido. También es posible intercambiar mensajes privados con otros usuarios o chequear el número de seguidores que se han suscrito a nuestro canal.

El botón “YouTube Analytics” nos permite controlar las estadísticas de visualización de nuestros vídeos. En “Otros Canales” podremos acceder a los nuevos vídeos subidos por otros usuarios.

0 comentarios: